Vocabulario
Inicio
Fundación CNSEFundación Mapfre
Descarga PDF

Estudio y trabajo.Trabajo

Dudas frecuentes


¿Me podré comunicar
bien en el trabajo?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Esta es una de las cosas que posiblemente te preocupen y es muy comprensible...

Esta es una de las cosas que posiblemente te preocupen y es muy comprensible que lo sientas así. Piensa que este tema es algo con lo que te encontrarás casi a diario y se pueden hacer cosas para mejorar la situación: indicando a tus compañeros y compañeras cómo comunicarse contigo, organizando un curso de lengua de signos en el trabajo, etc.


Tengo una entrevista
de trabajo…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

La entrevista de trabajo es muy importante ya que te conocerán...

La entrevista de trabajo es muy importante ya que te conocerán en persona y podrás explicar muchas más cosas de las que vienen en el CV. No te dé miedo, piensa que es una oportunidad para que vean que una persona sorda puede trabajar como cualquiera y que tiene muchos recursos, ideas, formación y ganas de trabajar. Prepárate antes: mira en su página web a qué se dedica en concreto la empresa, qué productos ofrece, qué necesitan, etc. Así podrás responder mejor a lo que te pregunten… y por supuesto, ¡no vayas a la entrevista de trabajo con tu madre!.


Quiero tener mi
propio dinero.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Ya te vas haciendo mayor y quieres un poco de independencia y no tener...

Ya te vas haciendo mayor y quieres un poco de independencia y no tener que estar pidiendo a tu padre o a tu madre dinero. Si todavía estás estudiando y quieres seguir formándote puedes empezar con algún trabajo pequeño que no te afecte demasiado a tus estudios y probar a ver qué tal funciona; si te organizas bien puedes hacerlo.

Estuve charlando con una chica sorda que me ayudó mucho.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Puede que tengas muchas dudas y te sientas un poco perdid@...

Puede que tengas muchas dudas y te sientas un poco perdidO a la hora de trabajar o pensar en por dónde tirar. Hay otros jóvenes que ya han pasado por esos primeros momentos y personas sordas adultas que también se sintieron como tú. Charlar con otros jóvenes y personas adultas te ayudará mucho, ya lo verás.

A mí me gustaría trabajar en un sitio en el que todos supieran lengua de signos.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Actualmente es muy difícil trabajar en un sitio en el que todos ...

Actualmente es muy difícil trabajar en un sitio en el que todos y todas sepan lengua de signos a no ser que sean entidades o centros relacionados con la sordera: colegios, asociaciones y federaciones de personas sordas o de sus familias, etc. De todas maneras, en algunas empresas se dan cursos de lengua de signos para que sus trabajadores y trabajadoras la aprendan.


En el trabajo me voy a
sentir aislada.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Seguro que ya estás acostumbrado o acostumbrada...

Seguro que ya estás acostumbrado o acostumbrada a desenvolverte en un entorno de personas oyentes y tienes amistades de todo tipo. En el trabajo ocurrirá algo parecido y aunque las relaciones personales a veces no son fáciles piensa que en el trabajo habrá tiempo de sobra para conoceros y adaptaros los unos a los otros, confía en tus capacidades para comunicarte ¡tú sí que vales!.


Todavía soy muy joven
para trabajar.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Puede que, por tus circunstancias personales, no sea realmente ...

Puede que, por tus circunstancias personales, no sea realmente necesario ponerte a trabajar ya mismo. No obstante, piensa que tarde o temprano tendrás que trabajar en algo y no está de más que empieces a investigar cómo está el mercado laboral o por dónde quieres encaminarte. El voluntariado es un campo en el que, además de sentirte realizado o realizada prestando un servicio a los demás de forma desinteresada, podrás ir descubriéndote a ti mismo, ver lo que te gusta y lo que no, tus puntos fuertes y tus puntos débiles a la hora de trabajar en equipo, etc.


No hay
trabajo.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Hay épocas en las que existe más oferta de trabajo y otras...

Hay épocas en las que existe más oferta de trabajo y otras en las que hay menos, eso prácticamente es inevitable, pero tampoco hay que pensar que no hay “ningún” trabajo. No te desanimes, piensa bien en lo que quieres trabajar, lo que más piden las empresas que te interesan, qué puedes ofrecer tú, a quién conoces que te pueda echar una mano y muévete; al final seguro que lo encuentras. No et desanimes si tarda en llegar, seguro que al final algo aparecerá.

Me han ofrecido algo pero hay que trabajar los sábados.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es muy difícil encontrar enseguida un trabajo en el que el horario...

Es muy difícil encontrar enseguida un trabajo en el que el horario, el sueldo, los compañeros y compañeras, el lugar en el que se encuentra, etc. sean los ideales. Siempre hay que pensar en lo que tiene de positivo y negativo y en cuál es tu situación: ¿Necesitas realmente trabajar? ¿Es posible encontrar algo mejor? ¿Me impedirá hacer otras cosas más importantes? ¿Necesito el dinero? ¿Y la experiencia que me aportará? ¿Necesito este trabajo como formación personal?, etc.

¿Sabías que...

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Si vas a una entrevista de trabajo acompañado o acompañada de un familiar (tu madre, tu padre, etc.) pensarán que no eres lo suficientemente maduro y capaz para trabajar.

Las empresas que contraten a personas con discapacidad tienen beneficios por parte del gobierno: incentivos económicos, reducción de pago a la Seguridad Social, etc.

El día del trabajo se celebra el 1 de mayo… ¡sin trabajar!.

Juan Fernández de Navarrete fue una persona sorda que llegó a trabajar como pintor oficial de Felipe II.

No existe una norma específica sobre cómo ir vestido a una entrevista. Dependerá del tipo de trabajo al que te presentes: no es lo mismo que sea para monitor o monitora de ocio y tiempo libre que para administrativo o administrativa en un banco. Piensa qué quieres expresar con tu imagen personal: una persona creativa, seria, formal, etc. Si no lo tienes claro vete vestido o vestida cómo irías a trabajar si te seleccionaran.

¡Mentiras!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es mentira porque... Si tienes poca formación o experiencia es mejor que en tu CV pongas las capacidades personales que has ido desarrollando en tus estudios o en tu vida en general: capacidad de organización, de investigación, mucha creatividad, facilidad para relacionarte con los demás y de trabajar en grupo, etc. Las empresas se fijan mucho en este tipo de capacidades.

Es mentira porque... Un CV muy largo puede hacer que la persona que lo lea no tenga una idea clara sobre tu perfil y se canse de leerlo. Se recomienda que sea corto (una página si es posible) y quitar cosas que no sean realmente importantes: cosas muy antiguas, no poner “currículum vitae” en el encabezado, etc.

Es mentira porque... Hay muchas personas sordas que trabajan en distintos ámbitos: como profesores o profesoras, psicólogos o psicólogas, administrativos o administrativas, etc.

Es mentira porque... Aunque puede que tengas muchas ganas de empezar a trabajar es mejor que te tomes un tiempo, por ejemplo un mes, para saber dónde vas a buscar, qué vas a decir sobre ti en las entrevistas de trabajo, qué vas a contestar si te preguntan sobre cómo comunicarte, etc..

Es mentira porque... En la entrevista de trabajo se van a dar cuenta de que no es verdad todo lo que pone tu CV. Puedes destacar algo de tu formación o de tu experiencia para darle más importancia pero mentir en el CV no suele ser efectivo.

Es mentira porque... Existen servicios específicos para ayudar a las personas sordas en la búsqueda de trabajo en muchas federaciones y asociaciones de personas sordas y también servicios para personas con discapacidad en general especialistas en estos temas.

Es mentira porque... Puedes pedir que se adapten ciertas cosas para que puedas participar igual que los demás: que te den antes toda la información de la que se va a tratar en la reunión, que haya intérprete de lengua de signos, que haya una buena iluminación en la sala, que alguien modere la reunión para que se respeten los turnos de palabra, etc.

PreguntanosSobre esta web
  • Facebook
  • twitter

© 2012 Fundación CNSE |