Vocabulario
Inicio
Fundación CNSEFundación Mapfre
Descarga PDF

Alcohol y otras drogas.Otras drogas

Dudas frecuentes


¿Qué hacen las drogas
en el cuerpo?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro ...

Se considera droga toda sustancia que introducida en nuestro cuerpo altera el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y puede provocar dependencia (adicción). A medida que se consumen estas sustancias el cuerpo pide siempre un poco más de la sustancia para mantener los efectos (relajación, energía, etc.). Dejar de tomarlas suele provocar gran malestar (abstinencia). Según sus efectos las drogas se pueden dividir en estos tipos, depresoras, estimulantes y alucinógenas.

Si solo tomo cocaína el fin de semana, no pasa nada.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

La cocaína es muy adictiva porque tienes sensación de placer...

La cocaína es muy adictiva porque tienes sensación de placer, de energía… Estas sensaciones se deben a que esta droga es capaz de entrar en el cerebro y modificar su funcionamiento. Tomarlo el fin de semana también provoca estos cambios cerebrales y adicción a esas sensaciones de placer. Para divertirse hay muchas cosas en la vida que dan placer, encuentra las tuyas y disfrútalas.

Con la cocaína me concentraré mejor, me sentiré lleno de energía...

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

La cocaína tiene un efecto estimulante que dura
30-60 minutos...

La cocaína tiene un efecto estimulante que dura 30-60 minutos. Después de este tiempo hay un bajón de cansancio. Usarla para tener energía no es útil.

¿Se puede saber si he tomado drogas en un análisis?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

A través de la orina se puede detectar el consumo ...

A través de la orina se puede detectar el consumo de drogas de forma fiable

Mis amigos y amigas toman cocaína, ¿cómo les digo que yo no quiero?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es normal que no sepas qué hacer. Por una parte no...

Es normal que no sepas qué hacer. Por una parte no quieres que se sientan mal porque tú no lo haces y así no te dicen que eres aburrido o aburrida. Pero por otra parte es muy positivo que pienses en ti y te preguntes si de verdad quieres hacerlo o no. La gente que te quiere te tiene que querer por lo que eres: con tus cosas buenas y malas y con tus decisiones. Si decides no probarlo házselo saber de forma tranquila: “os lo agradezco pero me lo estoy muy bien sin tomar nada”

Con las pastillas aguanto mucho más, puedo bailar horas.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Las pastillas de éxtasis tienen un efecto activador en el cuerpo por lo que la sensación...

Las pastillas de éxtasis tienen un efecto activador en el cuerpo por lo que la sensación de energía hace que la gente sienta que puede hacer muchas cosas: bailar sin parar, no cansarse nunca… Este efecto no aparece de forma inmediata. A las pocas horas las personas sienten agotamiento, tristeza y ansiedad. Hay personas con mucho riesgo si toman estas drogas: personas con diabetes, asma, problemas cardíacos, tensión arterial alta, epilepsia, enfermedades mentales o si se está embarazada.


En la vida hay
que probarlo todo.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Querer investigar, conocer y probar no es algo negativo...

Querer investigar, conocer y probar no es algo negativo pero para ser buenas y buenos exploradores es imprescindible conocer todo: efectos, riesgos, composición, experiencias que se pueden llegar a vivir y experiencias que no se quieren vivir. Lo que ocurre con las drogas es que es muy complicado predecir cómo le van a sentar a tu cuerpo: son sustancias que no son legales y las mezclan con cosas muy tóxicas como veneno de ratas, talco, etc. Ninguna sustancia va a hacer que desaparezcan tus problemas ni van a cambiar tu personalidad.

¿Hay alguna relación entre las drogas y el SIDA/VIH?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

No hay una relación directa pero sí que hay situaciones...

No hay una relación directa pero sí que hay situaciones donde puedes contagiarte. Por ejemplo, el VIH puede transmitirse compartiendo jeringuillas, cilindros para esnifar y cualquier material que ponga en contacto tu sangre con la sangre de una persona con VIH (heridas, cortes, herpes etc.). También existe riesgo de contagio si tienes sexo sin precauciones (usa siempre preservativos).

Me gusta mucho mi chico pero no me mola cuando se droga…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Si lo que quieres es que tu pareja deje de tomar drogas porque es algo...

Si lo que quieres es que tu pareja deje de tomar drogas porque es algo que no te gusta hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarle. Es una situación complicada en la que tiene que ser tu pareja la que decida dejarlo. Lo importante es que se dé cuenta de todo lo que se puede hacer sin drogas y que también es muy divertido. Además conocer a otra gente que no consuma droga seguro que es una buena idea.

¿Sabías que...

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

La cocaína tiene muchos nombres: coca, perico, farlopa, merca, dama blanca, nieve, etc. La cocaína se suele consumir esnifada por la nariz. Esto se conoce como “esnifar una raya o línea” o “meterse una raya.

Hay muchos tipos de drogas de síntesis: pastillas, éxtasis, ketamina, PCP, polvo de ángel, GHB, Popper, MDMA, cristal, etc. Fueron descubiertas en investigaciones farmacéuticas que tras ver que eran peligrosas para la salud las dejaron de hacer. Como no son legales las mezclan con productos como tiza, detergente, yeso, etc.

Las drogas provocan en las personas cansancio, pueden afectar a los estudios (difícil concentrarse), a la vida familiar, de pareja (las personas se vuelven más agresivas porque necesitan consumir)…

Sustancias que dificultan el funcionamiento normal del cerebro. Disminuyen la capacidad de atención, dan sueño. Son depresoras el alcohol, el Popper o la heroína.

Sustancias que aceleran el funcionamiento del cerebro. Provocan falta de sueño, aumento de energía. Son estimulantes el tabaco, la cocaína, el crack, las anfetaminas o las drogas de síntesis.

Sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro dando lugar a distorsiones (ver, oler o sentir cosas que no son reales). Son alucinógenas el Cannabis, los hongos o la ketamina.

Las drogas de síntexis se venden en forma de pastillas con diferentes dibujos. Por eso se conocen con diferentes nombres: love, Mitsubishi, delfines, pirulas, pastis, tiburón, Lacoste, versace, rollsroyce.

¡Mentiras!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es mentira porque... Todas las drogas tienen la propiedad de provocar una serie de efectos en el cuerpo. En los primeros momentos estas sensaciones suelen ser placenteras. Cuando el efecto se pasa las personas quieren seguir teniendo esos efectos positivos lo que hace que se genere dependencia es decir, que si no se consume el cuerpo lo echa en falta.

Es mentira porque... En España y muchos sitios del mundo las drogas son ilegales por lo que no pasan ningún control sanitario. La gente que te la vende se está llenando de dinero y ganan mucho más si te venden una cantidad pequeña de droga mezclada con cosas tan baratas como el yeso, los productos de limpieza, la tiza o el talco.

Es mentira porque... Los propios efectos que provoca tomar drogas hacen que tengamos menos control sobre lo que hacemos. Cuando estás bajo los efectos de las drogas te sientes diferente, te olvidas de tus problemas, te sientes capaz de controlar… pero la realidad es diferente y aparece cuando se pasan estos efectos.

Es mentira porque... Mezclar distintas drogas es algo peligroso: los efectos se suman y al no ser productos puros no es posible saber cómo van a reaccionar tu cuerpo. Por ejemplo, tomar cocaína y alcohol provoca que el cuerpo lo convierta en etileno de cocaína: una sustancia muy tóxica.

PreguntanosSobre esta web
  • Facebook
  • twitter

© 2012 Fundación CNSE |