Vocabulario
Inicio
Fundación CNSEFundación Mapfre
Descarga PDF

Amig@s y familia.Divertirse

Dudas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar actividades en lengua de signos, gente sorda, etc.?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

En Internet hay mucha información: entérate de las actividades accesibles ...

En Internet hay mucha información: entérate de las actividades accesibles que hay en tu ciudad, consulta la cartelera de cines accesibles, las exposiciones con intérprete de lengua de signos… También puedes informarte en las asociaciones de personas sordas de las actividades que organizan. Seguro que estarán encantados si les proponéis actividades para hacer en la asociación.

Quiero ir a una conferencia pero necesito intérprete de LSE. ¿Cómo lo hago?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Los intérpretes de lengua de signos son un recurso estupendo...

Los intérpretes de lengua de signos son un recurso estupendo para que puedas acceder a muchas actividades. Si lo que quieres es ir a una conferencia o actividad que a ti te apetece en la que no hay intérprete ponte en contacto con la entidad que lo organiza y pídeles que pongan a un ILSE. Explícales que con un ILSE harían la actividad accesible, podrías acudir, etc.

A veces me gustaría hacer actividades que no están adaptadas para personas sordas…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Seguro que todas esas ideas que tienes son buenas: cursos, talleres...

Seguro que todas esas ideas que tienes son buenas: cursos, talleres... Infórmate de si hay algún sitio que las organice o que les interese adaptarlas a personas sordas. Y si no las hacen en ningún sitio… ¿por qué no os organizáis un grupo de amigos o amigas y lo hacéis? Grupos de teatro, un blog, concurso de cortometrajes, torneos de fútbol, un grupo de surf, de escalada, de skates, etc. ¡No perdéis nada por intentarlo!. Aprovechad las tecnologías para difundir vuestras ideas, seguro que hay muchos chicos y chicas sordos con las mismas ganas que tú para hacer esas actividades.

Mi grupo y yo hemos creado un equipo de fútbol.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es una gran idea: además de divertiros y compartir tiempo con tus amig@s haréis deporte...

Es una gran idea: además de divertiros y compartir tiempo con tus amigos y amigas haréis deporte, podréis competir con otros equipos, conocer a más gente, reíros…

¡Yo me lo pasé genial en un campamento de personas sordas internacional!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Los campamentos o encuentros de personas sordas a nivel mundial...

Los campamentos o encuentros de personas sordas a nivel mundial son una experiencia única. Aprenderás a comunicarte con personas sordas de diferentes países, descubrirás sus costumbres, te divertirás, quizás haces amistades para toda la vida… Infórmate en las federaciones, asociaciones, Internet. Además suelen organizar cursos de Sistema de Signos Internacional (SSI) por si te animas a aprender un recurso más. De todas formas, seguro que con tus ganas de comunicarte y conocer a gente te entenderán y les entenderás.

Mis amigos siempre hacen lo mismo y a mÍ me aburre…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

A veces es difícil que en un grupo de amigos y amigas...

A veces es difícil que en un grupo de amigos y amigas a todos y todas les gusten las mismas cosas. Por eso es importante escuchar los gustos de todos y todas e intentar adaptarse: un día se puede ir al cine, otra de camping, etc. Si siempre hacen actividades que a ti no te gustan habla con ellos y ellas y plantéales nuevas ideas. Es importante ceder pero también que el resto ceda.

Solo me divierto cuando me emborracho…

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

¿Por qué te diviertes solo cuando te emborrachas?...

¿Por qué te diviertes solo cuando te emborrachas? Puede que sea porque no has probado otras formas de divertirte: prueba a crear un grupo de fútbol o de cortometrajes, viajar, hacer algún taller… Quizás tu grupo de amigos y amigas solo se divierten bebiendo y a ti no te apetece cortarles el rollo ni quedarte en casa sin plan: prueba a proponerles nuevas ideas o aprende a decir NO cuando no quieras hacer algo. La gente te quiere por cómo eres y no por beber o no. Puedes conocer a más gente y tener así varios grupos de amigos y amigas. Puede que seas muy tímido o tímida y sientas que bebiendo te atreves a hacer más cosas: la mejor forma de hacer amistades es siendo tú mismo, seguro que eres genial y que no necesitas del alcohol. Si la única forma que tienes de divertirte es bebiendo te estás perdiendo muchas cosas divertidas por hacer y tu físico lo notará (menos energía, peor humor…).

A mí me encanta estar horas metido en Internet.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Internet te puede servir para conocer gente, para enterarte...

Internet te puede servir para conocer gente, para enterarte de actividades en tu ciudad, para ver pelis con subtítulos, aprender cosas nuevas, las redes sociales… Pero salir a la calle con tus amigos y amigas también es genial: es la mejor manera de conocerles, de divertirte, de desconectar… No dejes de salir por quedarte en casa mirando Internet, si te organizas hay tiempo para todo.

Por las noches tengo que volver a casa pronto porque mis padres no se fían de mí por ser sordo… ¡no me dejan divertirme!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Habla o signa con ellos: demuéstrales que tu sordera es solo eso, no oír...

Habla o signa con ellos: demuéstrales que tu sordera es solo eso, no oír. Gánate su confianza, demuéstrales que eres responsable haciendo tus deberes, aprobando las asignaturas o cumpliendo en el trabajo. Si eres capaz de responsabilizarte de esas cosas “de adulto” también lo eres para divertirte.

¿Sabías que...

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es una buena forma de conocerse: qué te gusta hacer, lo que no te gusta, con quién te gusta hacerlo, etc. Estarás ensayando para cuando seas adulto: vivirás situaciones nuevas de las que aprender. Haces cosas diferentes.

Yo decido con quién divertirme. Yo decido qué hacer en mi tiempo libre. Yo decido qué no quiero hacer. Yo decido responsabilizarme de lo que haga. Yo decido asumir las consecuencias si no obedezco a mis padres.

“Me encanta ir a cursos de percusión en la asociación de sordos”, Kachito, 16 años.
“Los domingos… ¡a jugar al fútbol! Tenemos un equipo GENIAL!” Txitxo, 16 años.
“Ir al cine con subtítulos” Solecita, 18 años.
“Con mis amigos a comer pizza los fines de semana :b ” Marikilla, 15 años.
“Quedamos en casa de algún amigo y jugamos a juegos: cartas, signos…” Estrella02, 19 años.

“¡La disco me encanta!” LuLu, 17 años.
“¡Mis amigos y yo hacemos cortometrajes!” Delfin21, 16 años.
“Tenemos un grupo de teatro de sordos en la asociación… ¡somos artistas! Jajajajaja”
SoLyLuNa, 18 años.
“En Internet me entero de todo. Exposiciones con LSE, talleres…” Karlos05, 17 años.

Nadie puede chuparse el codo. Es imposible estornudar con los ojos abiertos y si te esfuerzas por hacerlo ¡se pueden salir!. Tu corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que tu puño. El nombre más común en el mundo es Mohammed.

El músculo más potente del cuerpo de las personas es la lengua.Los únicos animales que no pueden saltar son los elefantes.

¡Mentiras!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es mentira porque... Hay cosas que no hace falta probar para saber que no te gustan. Hagas lo que hagas hazlo porque estés convencido tú y no porque te lo digan otros.

Es mentira porque... Las asociaciones de personas sordas, las federaciones, etc. ofrecen muchas actividades, infórmate en ellas y en Internet.

Es mentira porque... ¿Nunca te has divertido sin estar borracho o borracha? Puede que pases momentos divertidos cuando te emborrachas pero con las borracheras también se pasan malos momentos de los que luego te arrepientes. No hacer lo que hace todo el mundo te hace especial.

Es mentira porque... Hay muchas formas de divertirse, lo que hace todo el mundo no tiene por qué ser lo más divertido. Excursiones, talleres, grupos de teatro… ¡muévete, y descubre todo lo que puedes hacer para pasártelo genial!

Es mentira porque... Todas las personas necesitamos divertirnos: bebés, niños, jóvenes, adultos… En cada edad nos divertimos de una forma, según nuestros gustos.

PreguntanosSobre esta web
  • Facebook
  • twitter

© 2012 Fundación CNSE |