Vocabulario
Inicio
Fundación CNSEFundación Mapfre
Descarga PDF

Alcohol y otras drogas.Cannabis

Dudas frecuentes


¿Qué efectos produce
fumar cannabis?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación...

Consumir cannabis en cualquier variedad provoca relajación, distorsión de la percepción del tiempo, sueño, aumento del apetito, sequedad en la boca, ojos enrojecidos, taquicardia, sudoración, sueño y descoordinación. Los efectos dependerán de la cantidad, la calidad y la frecuencia así como de tu estado: si estás pasando un mal momento, si has bebido, si estás enfermo o enferma, etc. Por eso, diferentes personas tienen efectos distintos al consumir una droga, e incluso una misma persona puede tener efectos diversos según el momento y el contexto.

Mis amigos fuman porros, ¿cómo les digo que yo no quiero?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Fumar porros o no fumarlos no es algo que te tengan...

Fumar porros o no fumarlos no es algo que te tengan que decir que hagas. Fumar o no es decisión tuya. Nunca hagas nada porque te lo diga el resto, tus amigas y amigos te quieren por lo que eres y no por lo que haces o no haces.

Por fumar un par de porros al día no pasa nada.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Está demostrado que fumar habitualmente porros provoca dependencia...

Está demostrado que fumar habitualmente porros provoca dependencia: la persona se habitúa a fumar y el cuerpo necesita la sustancia para seguir funcionando sin sentirse mal. Cuando se interrumpe el consumo aparece irritabilidad, dificultades para dormir, malestar…

Fumar un porro antes de un examen me relaja.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Aunque uno de los efectos tras fumar es sentir relajación...

Aunque uno de los efectos tras fumar es sentir relajación, consumir cannabis provoca problemas de concentración y de memoria. Estar un poco nervioso antes de un examen es normal y positivo ya que favorece la concentración.


Con un porro es
más fácil divertirse.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Con un porro puedes divertirte pero también lo puedes...

Con un porro puedes divertirte pero también lo puedes pasar mal e incluso fatal. Puede producir paranoias o ansiedad y eso no tiene nada de divertido. Hay otras maneras de divertirse sin correr riesgos, intenta encontrar las tuyas. Hacer lo que hace el resto no siempre es la mejor forma de divertirse.

Mi amigo fuma porros y no le pasa nada, no tiene que pasarme nada a mí.

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Las drogas afectan de forma diferente a las personas ya que cada cuerpo es distinto...

Las drogas afectan de forma diferente a las personas ya que cada cuerpo es distinto, influyendo su peso, la estatura… No es lo mismo fumar porros a los 14 años que a los 40, fumarlo embarazada a no estarlo, fumarlo porque me lo dicen los demás o porque yo lo decido.


¿Qué dice
la ley?

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

El consumo en lugares públicos está prohibido y multado...

El consumo en lugares públicos está prohibido y multado. El cultivo, elaboración, tráfico y posesión para vender se sanciona con multas y prisión. Conducir: Conducir bajo los efectos de las drogas se sanciona con retirada de puntos. Y si son varias veces se sanciona con la cárcel y la retirada del carné.

¿Sabías que...

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Un 46,4% de los consumidores afirma haber sufrido problemas asociados al consumo de porros: pérdida de memoria, tristeza, apatía, etc.

El cannabis se obtiene de una planta llamada Cannabis sativa, la planta del cáñamo. Para su consumo se suele presentar de 3 formas: "Marihuana o hierba" (hojas secas, flores y pequeños tallos) "hachís" costo o chocolate (resina de la planta) y el "Aceite de cannabis o aceite de hachís" (resina con algún disolvente como acetona, alcohol o gasolina).

Las drogas salen del cuerpo a través del hígado y los riñones. Dependiendo de la droga tardan más o menos: la nicotina del tabaco se elimina muy rápidamente y por eso las personas que fuman tienen que fumar muchos cigarrillos al día. La marihuana tarda mucho más en salir: varios días.

El cannabis y sus derivados se les conoce con muchos nombres: Porros, canutos, petardos, petas, maría, chocolate, hierba, verde…

Al ser un producto ilegal no hay controles de calidad. Para aumentar su peso y que parezca más grande y así poder vender más se mezcla con estiércol, alquitranes, clara de huevo, leche condensada o henna para el pelo.

Fumar porros hace que se pierda la atención en clase, no te concentras y luego cuesta más hacer los exámenes.

¡Mentiras!

Si no puede ver el video en LSE, descargarse flash media player.

Es mentira porque... Es importante diferenciar producto natural de producto inofensivo. El hecho de que el hachís se saque de una planta, no significa que no contenga sustancias tóxicas, también la heroína y la cocaína se sacan de una planta y no por eso dejan de contener sustancias dañinas. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, lo cual no es ni ecológico, ni natural.

Es mentira porque... El consumo de porros hace que cada vez se necesite más cantidad para conseguir los mismos efectos, provoca dependencia y síndrome de abstinencia, es decir, que si no se consume el cuerpo lo echa en falta.

Es mentira porque... Los efectos de fumar un porro se empiezan a notar desde los primeros minutos. Si en vez de fumar el cannabis se come (echada en tartas o bizcochos, por ejemplo) los efectos no son tan inmediatos como cuando se fuma, tarda más de una hora. Esto hace que se siga comiendo para obtener las mismas sensaciones que cuando se fuma. Al comer más hay una mayor cantidad de sustancia en el cuerpo. El cannabis en el estómago es mucho más activo y se corre el riesgo de intoxicarse.

Es mentira porque... Todas las drogas tienen la característica de afectar al funcionamiento normal del cerebro, cada droga de una forma.

Es mentira porque... Fumar tabaco y fumar porros es diferente. En cuanto a composición y también en la forma de fumarlo y los efectos que produce. Normalmente el cannabis se consume mezclado con tabaco, no suele llevar filtro y se fuma con aspiraciones más profundas. Lo que es común en el tabaco y en los porros es que están hechos de muchos componentes perjudiciales para la salud.

Es mentira porque... Mezclar el cannabis con otras drogas puede ser muy peligroso y afecta a cada persona de forma diferente. Los “nevados” o “chinos” son porros que llevan cocaína por encima y pueden ser muy peligrosos.

Es mentira porque... El cannabis no cura ni el cáncer, ni el sida, ni ninguna enfermedad. Parece ser que disminuye algunas molestias de estas enfermedades. Por ejemplo, en el cáncer la medicina usada para su tratamiento (quimioterapia) provoca falta de apetito con el cannabis hace que aumenten las ganas de comer. No olvides que no deja de ser una droga que es ilegal y que a veces está adulterada.

PreguntanosSobre esta web
  • Facebook
  • twitter

© 2012 Fundación CNSE |